Frente a la inflación de 7.7 por ciento que aqueja al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la campaña de jornadas de producción para el autoconsumo que consiste en apoyar a los campesinos pobres del país para que produzcan en sus tierras los principales productos de la canasta básica.
Al encabezar un acto en Guadalupe Nuevo León con agrónomos y extensionistas, el mandatario reconoció que este plan de trabajo puede parecer "utópico" pero se puede convertir en realidad porque en el campo nacional aún persiste la herencia cultural de los pueblos originarios.
"Qué es lo que tenemos que hacer primero, impulsar la producción de autoconsumo, no es solo la producción de mercado para satisfacer el mercado interno, primero que la gente tenga su maíz, su frijol, que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina que es muy importante y que se fue abandonando.
Entonces vamos, puede parecer utópico, pero es un ideal que podemos convertir en realidad, además está ahí esa cultura todavía, eso no se ha ido porque nosotros tenemos esa gran ventaja que somos herederos de culturas de civilizaciones milenarias que nos dejaron una gran herencia en todo lo que tiene que ver con la producción", dijo.
Desde las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo León, el mandatario explicó que poco a poco se estarán organizando las brigadas de trabajo, pero mientras tanto, los especialistas que ya están participando en programas como Sembrando Vida pueden empezar a promover el autoconsumo en las parcelas donde ya se cultivan árboles maderables.
Aseguró que esta campaña será permanente, sin embargo, no se detalló si habrá algún apoyo económico a los campesinos o para los agrónomos que los asesoren.
"Nosotros vamos a acercarles los apoyos, los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, ahora ahí en medio intercalado maíz si se puede, el maíz es una planta bendita que se da en todos lados, se da en lo alto, abajo, con frío, se da con calor, es una planta repito bendita y sin maíz no hay país", agregó.
Al explicar el contexto económico mundial, el presidente detalló que del 7.7 por ciento de inflación que hay en México, el 3.6 por ciento se debe solo al aumento en el precio de los alimentos.
Por ello consideró urgente y necesario implementar acciones que ayuden a enfrentar el fenómeno de la inflación y la carestía.
"Tenemos que enfrentar el desafío, así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos maíces, frijol, arroz, trigo, la carne, el pollo, la leche, los huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica", agregó.
cog