El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dirigiendo personalmente las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa ante la injerencia de grupos conservadores en el gobierno.
López Obrador dijo en su conferencia matutina de este jueves que el caso se ha llevado de una manera extrañada desde el sexenio pasado porque construyeron “una mentira histórica”, la cual no cuestionaron los defensores de las víctimas.
"Y yo personalmente en el caso de Ayotzinapa, además como no tengo duda que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente ya estoy conduciendo la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente, todo el gabinete de seguridad, para ir a fondo", expresó.
López Obrador mencionó que las investigaciones han avanzado aun con los obstáculos que se han presentado. Según el mandatario, no hay en el mundo un caso similar al de Ayotzinapa.
Y dejó en claro que aun cuando estalló el conflicto armado en Israel, su gobierno seguirá insistiendo con la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
"Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo, un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, miembros del ejército, al procurador anterior, al señor Zerón que aún con el conflicto Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo. Fueron muchos años de la oligarquía de la política de saqueo, 36 años”, apuntó.
- Nacional
Ayer, el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, denunciaron obstaculización de la Secretaría de la Defensa Nacional en las tareas de de consulta de la documentación histórica vinculada a violaciones a los derechos humanos.
¿Qué ha dicho AMLO sobre el caso Ayotzinapa?
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “sin duda” el crimen de la desaparición de los 43 normlistas de Ayotzinapa lo cometió el Estado.
Fue el pasado 3 de octubre cuando el mandatario federal explicó que su hipótesis es que la desaparición de los jóvenes es responsabilidad de las bandas criminales en contubernio con autoridades locales, por lo que descartó que fuera ordenada desde arriba por el ex presidente, Enrique Peña o su entonces secretario de defensa, Salvador Cienfuegos.
“De que fue el Estado, claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras de eso no hay duda y aunque hayan participado autoridades locales y policías municipales, es el Estado, de eso no hay duda.
Lo otro, el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver más con decisiones de autoridades locales y con la delincuencia, con el contubernio, la asociación delictuosa entre autoridades locales, policías municipales, esa es mi hipótesis y la delincuencia que dominaba esa región”, puntualizó.
mvls