La Fiscalía General de la República (FGR) fortalecerá la denuncia contra el ex procurador, Jesús Murillo Karam, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, señaló, ayer obtuvo una suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario explicó que el ex funcionario tiene derecho a defenderse, pero permanecerá detenido en el Reclusorio Norte, en tanto se resuelve su proceso.
“Entonces, él tiene derecho a defenderse, pero la fiscalía va a fortalecer su denuncia con elementos, con pruebas. Y también, aclararle a la gente que este amparo no significa que vaya a salir de la cárcel el señor Murillo Karam, y que no es un asunto del Presidente. Es que ese es el proceso que se está llevando a cabo, nosotros tenemos el compromiso de aclarar esta situación”, dijo.
Ayer, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que ordena a un juez de control que, una vez que se cierre la etapa intermedia, se suspenda el procedimiento por el caso Ayotzinapa.
Yazmín Eréndira Ruiz, jueza décimo sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión.
Sobre la posible responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador mencionó que Murillo Karam tendría que declarar si recibió instrucciones para actuar en este caso y así involucrar al priista.
Y es que el tabasqueño insistió en que sólo se está actuando en contra de los personajes que cuya responsabilidad está claramente identificada en el informe que realizó la Comisión por la Verdad y la Justicia del caso Aytozinapa.
“Pueden hablar todos, porque están diciendo: bueno y por qué no, hasta mi amigo Epigmenio, y por qué no Peña, pues que Murillo hable, que diga si le dieron instrucciones, porque en el documento no aparece como responsable Peña, aparece Murillo”, abundó.
elmm