El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que "no hay duda" que cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública Federal el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era utilizado para pasar droga.
"Ya muchos saben de que cómo metían droga por el aeropuerto. Una vez hasta hubo una balacera ahí en el aeropuerto. Ahora con el juicio de García Luna (...) dice el enviado que había un operativo para dejar sin vigilancia el aeropuerto cuando se les ordenaba, para que pasaran la droga".
Cuestionó a la organización internacional, "que básicamente funciona en Estados Unidos", encargada de calificar la calidad y seguridad de los aeropuertos, pues acusó que "hay mucha simulación".
El presidente señaló que cuando a pesar del trasiego de droga y la presunta participación de narcotraficantes, el AICM tenía la categoría 1. "Esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones".
"Tenía una clave 35-40, 35-45, y el Aeropuerto de la Ciudad de México se quedaba sin vigilancia para pasar droga, manejado por la Policía Federal que tanto defienden los conservadores, que no apoyaron a la Guardia Nacional".
"Es interesante todo lo que está sucediendo, independientemente de lo que vaya a concluirse, eso del aeropuerto no hay duda de que lo manejaban".
Ayer, Raúl Arellano Aguilera, ex agente de la extinta Policía Federal, describió la forma en que comandantes de esa dependencia asignados en el AICM operaban para presuntamente dejar pasar cargamentos “con droga, dinero y armas” durante 2007.
La declaración del ex agente fue conocida en la audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde testigos como los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, El Grande; Tirso Martínez, El Futbolista, y Óscar Nava Valencia, El Lobo, han testificado en el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.
cog