AMLO asegura que grupos delictivos lo respetan durante giras en estados: “se porta bien”

Andrés Manuel López Obrador aceptó que en sus recorridos se ha encontrado gente extraña pero respetuosa. Dijo que la violencia es entre las bandas del crimen.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 25 de abril
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crimen “se ha portado bien” y lo ha respetado durante sus recorridos por el país y en las zonas donde tienen presencia las bandas de la delincuencia organizada.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que conoce todos los municipios del país y sus recorridos los ha hecho sin escoltas ni vehículos blindados, aunque reconoció, que ha tenido encuentros con “gente extraña, pero respetuosa”.

Te recomendamos La última Mañanera de AMLO ya tiene fecha: ¿cuándo será?
  • Nacional Pedro Domínguez

¿Se porta bien el crimen cuando usted va?

“Pero siempre, no es ahora, iba yo a todos los pueblos, a Tamazula, tengo el orgullo de conocer todos los pueblos de México y no es para presumir, pero no hay nadie que conozca todos los municipios de México y si encuentran a alguien me lo presentan y siempre a ras de tierra y respetuosos todos y sin guardaespaldas sin carros blindados y claro que a veces se encuentra uno con gente extraña pero respetuosa”, afirmó.

Estas declaraciones las dio el presidente luego de que el fin de semana pasado la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum fuera detenida por un retén de hombres encapuchados que le pidieron ayuda para mantener la seguridad en la región.

En este sentido, el presidente dijo que, pese a este hecho, prevalece la ley en el sur de Chiapas y la muestra es que tanto Sheinbaum como la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, pudieron realizar giras en esa zona.

AMLO reconoce acuerdos con grupos armados en Chiapas

Luego de esto, reconoció que su Gobierno “ha buscado acuerdos” con grupos armados de la frontera sur, que padece una ola de violencia por las disputas de cárteles del narcotráfico.

Chiapas se ha perfilado como un estado inseguro para sus habitantes. | Reuters
“Se ha buscado la forma de llegar a acuerdos. Nosotros, la verdad, lo que exhortamos es a que no lleven a cabo actos ilícitos, eso es lo que hacemos, y cuidar a la población civil y no dejarnos intimidar por nadie, deben ellos entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, declaró en su conferencia matutina.

El mandatario respondió a preguntas de la prensa sobre si la Secretaría de Gobernación (Segob) hace algo para dialogar con estos grupos en Chiapas, estado de la frontera sur donde los pueblos indígenas han denunciado un ambiente de “guerra civil” por el crimen organizado, que los ha desplazado de sus comunidades.

“No (presionan), porque yo no me dejo, no me dejo presionar por nadie, yo no establezco relaciones de complicidad por nadie. ¿Qué es lo que sucedía antes? ¿Por qué se complicó todo? Porque se protegía a unos y se perseguía a otros”, manifestó.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS