La cuarta ola de contagios por covid-19 no provocará una pérdida de empleos como la generada por la variante Delta, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; y aclaró que los empleos perdidos actuales son por la inercia de diciembre cuando se corre a trabajadores para no pagarles prestaciones.
En conferencia de prensa matutina, declaró que se perdieron alrededor de 108 mil empleos hasta el 9 de enero y a partir del 10 de enero inició la recuperación; a la fecha solo restan 45 mil trabajos por recuperarse.
"Pienso que no van a haber muchas bajas, despidos porque aún con esta nueva ola de contagios está creciendo, no se ha detenido el crecimiento de la economía, hay afectaciones en restaurantes, en ciertos sectores, pero también va a ser transitorio no va a durar, entonces no veo que se presente la misma situación de la variante Delta que sí hubo muchos despidos, no va a suceder eso, no está sucediendo", subrayó.
Frente a esta situación, el mandatario consideró que a finales de enero ya no se van a tener pérdidas y pronosticó que este índice esté completamente recuperado aún con la pandemia activa.
"Lo que padecimos en diciembre, y no fue por covid, es lo que siempre hacen algunas empresas de despedir a los trabajadores para que no se les paguen aguinaldos u otras prestaciones, distinto totalmente al covid", aseguró.
"Ya hay una recuperación poco a poco, todavía hay una pérdida de empleos pero que anda por el orden de los 40 mil, ya hay una recuperación, espero que terminemos el mes sin pérdidas de empleo", agregó.
elmm