El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno está tratando de comprar el Aeropuerto Internacional de Toluca, con el objetivo de que sea completamente público y sea operado por la Secretaría de Marina (Semar).
Durante su conferencia Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que ya tiene conversaciones con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pues la administración de la entidad comparte el 51 por ciento de las acciones del aeropuerto; mientras, el resto las tiene la federación.
De acuerdo con López Obrador, anteriormente una empresa española, de nombre OHL, tenía el 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto de Toluca, pero luego las vendió. Esto permitiría que la terminal sea operada completamente por el gobierno federal, que ya está llegando a un acuerdo con la administración de Delfina Gómez.
“Creo que la empresa que tenía el 49 por ciento era esta empresa española OHL y luego vendió estas acciones, entonces, ya la administración se está entregando a la Marina, igual que el Aeropuerto de la Ciudad de México; pero se está llegando a un acuerdo con el gobierno del Edomex y sí hay posibilidades, sí nos alcanza el tiempo y tenemos los recursos se van a adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público”, dijo.
Aeropuerto de Toluca no deja utilidades para el gobierno
El mandatario nacional detalló que su gobierno debe de trabajar en conjunto con la administración del Estado de México si se pretende reanudar actividades en el Aeropuerto de Toluca.
En otras palabras, López Obrador detalló que el Aeropuerto Internacional de Toluca actualmente es manejado por una empresa gracias a concesiones que fueron otorgadas en el pasado. Por ello, actualmente, éste no le genera ganancias al gobierno federal o estatal.
- Nacional
“Estamos llegando a un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto, porque lo maneja una empresa, no hay utilidades ni para el gobierno federal ni para el del Estado de México, son concesiones que se otorgaron en otros tiempos”, comentó en su conferencia Mañanera.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas de aerolíneas extranjeras contra la política aérea nacional, el Presidente de México respondió que no existe ningún comunicado formal, sino que se trata únicamente de declaraciones.
“Son declaraciones pero no existe nada formal, no existe denuncia, no hay ninguna queja y tienen derecho, todos tenemos derecho a manifestarnos, vivimos en un país libre”, puntualizó.
KT