El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró que, aunque acotada, la Cámara de Diputados haya aprobado su Plan B en materia electoral con la que se lograrán ahorros por 3 mil 500 millones de pesos, una quinta parte de lo que se hubiera obtenido con la propuesta original "algo es algo", dijo.
Al arrancar la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario explicó que el proyecto será turnado al Senado y posteriormente la oposición pedirá a la Suprema Corte que se declare inconstitucional y por ello consideró que esta lucha apenas comienza.
- Internacional
"Son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes sin violar la constitución se logró ya en la cámara de diputados la aprobación de la ley electoral, qué beneficios, aún parciales, pues que sí se redujo el gasto del INE porque habían muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos en general se logró un ahorro como de 3500 millones de pesos, algo es algo", subrayó.
El mandatario consideró necesario que este debate continúe en el país e incluso, sugirió que sea uno de los temas principales en la próxima campaña presidencial.
En tanto, aceptó que el futuro de la propuesta aprobada esta madrugada está en manos de la Suprema Corte.
"Seguramente los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir, o sea, esto apenas comienza. Pero también es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia", agregó.
El presidente explicó que era de esperarse que la oposición rechazara la reforma constitucional que entre otras cosas proponía elección popular de consejeros y magistrados electorales, reducción del presupuesto del INE y del número de diputados.
Sin embargo, con el Plan B se avanza en temas como la compactación administrativa del INE para lograr los ahorros por 3 mil 500 millones, así como la prohibición de monederos electrónicos para coptar el voto y se impulsa además el voto electrónico y de los mexicanos en el extranjero.
"Quieren ellos tener poder económico y poder político, ser los dueños de México, entonces se logró el control sobre todo de los llamados monederos que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas y se logró también facilitar el voto, que eso fue también muy importante, de nuestros paisanos en el extranjero", agregó.
cog