El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se logrará que ésta despache el 55 por ciento de la energía en el país, al utilizar el 100 por ciento de sus plantas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que de esta manera logra su propósito de fortalecer a la paraestatal, incluso a pesar del rechazo de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.
“Como se declaró constitucional la Ley Eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley (…) la CFE puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa legal”, explicó.
López Obrador recordó que de las cerca de 200 plantas que están habilitadas para generar energía eléctrica en la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, y con la ley ahora podrán utilizarse todas, incluyendo las hidroeléctricas.
Además, señaló que esto generará ahorros, ya que hay casos como el de Nayarit en el que las tres hidroeléctricas eran subutilizadas, “¿entonces para qué las hicieron? Pues la hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble”, acusó.
Entre otros de los puntos que contempla la Ley Eléctrica, el mandatario destacó que se declara ilegal el autoabasto, eliminando las sociedades que evitaban pagar al Estado por la transmisión de energía, y los subsidios que recibían.
“Todo eso ya se termina. ¿A qué quiero llegar? A que, aún cuando ya es ilegal y hago un llamado a estas empresas, para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal”, insistió.
mvls