El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confió en que los legisladores de oposición apoyen la iniciativa con la que la Guardia Nacional será transferida a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional preguntó cómo legisladores de Guanajuato, por ejemplo, votarían contra su propuesta cuando los elementos de esta corporación prácticamente duplican a los estatales.
Dijo que su intención es que se resuelva antes del 16 de septiembre.
“Sí, ojalá y pronto se resuelva. Y no descarto el apoyo de los legisladores, y no sólo de los legisladores de Morena, porque cuando lean las propuestas… Además, hay legisladores del PAN. ¿Qué va a hacer un legislador de Guanajuato votando en contra de la Guardia, o de que la Secretaría de la Defensa tutele a la Guardia Nacional? ¡Cómo va a votar en contra!”, expresó.
El presidente insistió en que en dicha entidad se han construido 18 cuarteles y entre Guardia Nacional y elementos del ejército hay en el territorio 12 mil agentes.
Sin embargo, consideró que, por la politiquería, es posible que haya una postura en contra de la iniciativa “¿Cómo van a votar en contra de esto?”.
“Por la falta de dimensión en lo político, en lo social. Pues ya lo vimos, lo repito, con la reforma eléctrica, votar en contra de la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que fue la que electrificó a todo el país y que es la que está cuando hay huracanes, son los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad los que restablecen el servicio, por esa empresa pública no hay aumentos en los precios de la luz, y votan por Iberdrola”
López Obrador concluyó diciendo que esto demuestra que en su administración no hay distinción partidista con los gobiernos estatales “entonces es nada más por llevar la contra”.
cog