El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta del Partido Republicano de utilizar al ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México es una ofensa y una falta de respeto a la independencia y soberanía del país.
En La Mañanera desde el búnker de García Luna, López Obrador aseguró que su administración no permitirá que un gobierno extranjero o las fuerzas armadas de otro país intervengan en México.
Adelantó que se realizará una campaña para informar a los mexicanos que habitan en Estados Unidos sobre las acciones de su gobierno y sobre por qué se rechaza la propuesta de los republicanos.
"Ahora uno de los coordinadores del Partido Republicano, ayer, planteó que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico en especial para evitar según él que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos.
"De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia nuestra soberanía", mencionó.
El presidente advirtió que, si los republicanos "no cambian su actitud" respecto a la propuesta y utilizan a México para propósitos electorales, su gobierno hará un llamado "a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto".
Asimismo, afirmó que México es un país libre y no recibe órdenes de nadie.
"Porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos, a México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, no recibimos órdenes de nadie, aquí mandan el pueblo de México", comentó.
cog