El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió la atención que ha dado su gobierno a víctimas y en la búsqueda de desaparecidos, rubro que aseguró se ha incrementado en 16 mil por ciento desde 2018.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, aunque los recursos son lo menos importante, sí son un indicador de labor del gobierno.
“Es importante que se sepa de que estamos constantemente en la búsqueda de desaparecidos más que nunca, dos, que es un asunto material, pero se tiene que decir porque hay mucha manipulación sobre este tema. Hemos destinado más presupuesto, muchísimo más a la búsqueda de desaparecidos que en otros tiempos, bueno, en otros sexenios no había ni siquiera un plan”, señaló.
De acuerdo a una tabla de la Secretaría de Gobernación, el gobierno pasado destinó 6 millones 823 mil pesos para la búsqueda de personas en 2018, mientras que en 2023 ya suman mil 97 millones 234 mil pesos para el mismo fin, lo que significa un aumento de 15 mil 979 por ciento.
También mostró que en la atención a violencia contra las mujeres el presupuesto ha subió de 256 millones a mil 124 millones, lo que significa un aumento de 339 por ciento.
“Es dinero, es lo material, es lo que menos importa, pero sí es un indicador de cómo estamos atendiendo estas necesidades sentidas por la desinformación que existe”, agregó.
El presidente aseguró que no se ha descuidado la atención a víctimas durante el gobierno y se va a seguir apoyando a quienes están buscando a sus familiares.
Finalmente, López Obrador dijo que su administración seguirá apoyando a las víctimas de la Guardería ABC e incluso abrió la posibilidad de reunirse con ellos.
“Sí, Alejandro Encinas y yo también en su momento, lo más importante es que hemos ido resolviendo sus demandas como les consta a ellos y vamos a seguir atendiendo”.
cog