El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que pueden reactivarse las órdenes de aprehensión del caso Ayotzinapa que se suspendieron por no estar incluidas en el informe de la comisión por la justicia y la verdad.
Al dar un balance sobre la reunión que tuvo con los padres de los 43 normalistas, el mandatario insistió en que se intentó dinamitar la investigación.
“Sí, (se pueden reactivar) siempre y cuando se cumplan los procedimientos legales, les explicaba, fue muy buena la reunión por eso, de que se actuó a partir del informe de la comisión, entonces los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión, a ese grupo, luego por razones todavía no muy claras se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaba ahí, sino que habían 80”, expresó.
El presidente consideró que la Fiscalía General de la República actuó bien contra los que aparecieron en el informe de la Comisión por la verdad que encabeza Alejandro Encinas. Pero dejó en claro que esto no significa exonerar a quienes puedan resultar responsables conforme avancen las indagatorias.
¿Puede haber más órdenes?
“Claro, pero lo que se buscaba era enredar, perder tiempo, para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran, los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares”, puntualizó.
El presidente respaldó la llegada del nuevo fiscal del caso, Rosendo Gómez Piedra y dijo que en la reunión con los padres se les explicó que el cambio se debió a la renuncia del anterior fiscal y no porque haya sido destituido.
“entonces había mucha desinformación o distorsión en el manejo de la información, por eso fue muy bueno el encuentro con las madres los padres de los muchachos y el que fue nombrado por la fiscalía Rosendo Gómez Piedra es un abogado íntegro, honesto, de primera, porque como en todas las profesiones yo les he dicho que a ver si me da tiempo”.
cog