El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó que el tiroteo en un supermercado de Nueva York, en Estados Unidos, investigado como crimen de odio, se haya minimizado y no se le dé la atención suficiente en los medios de comunicación.
En su conferencia mañanera, el mandatario destacó el papel de la información y la difusión de este tipo de crímenes, y acusó que nunca se le dio difusión al caso de la relación entre el crimen organizado y Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
“¿Por qué no se habla de eso? Es como ahora, lamentable lo del asesinato racista en Estados Unidos, ¿dónde está el documento de protesta de los diputados de la Unión Europea?, pero en general, ¿dónde está la información? Se minimizó, y es un asunto gravísimo, doloroso, entonces sí es importante el papel de los medios”, dijo.
El sábado por la tarde, Payton Gendron, un pistolero blanco ataviado con equipamiento militar atacó a compradores y trabajadores en un supermercado en Buffalo, donde mató a 10 personas e hirió a otras tres. La mayoría de las víctimas eran afroamericanas. Las autoridades están investigando la balacera como un delito de odio racial.
De acuerdo con la agencia AP, el hombre blanco acusado de perpetrar una matanza racista en el supermercado planeaba seguir matando si escapaba, luego de que circulara por internet un documento en el parece describir las ideas racistas, anti-inmigración y antisemitas de Gendron.
cog