El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieran invalidar la prisión preventiva oficiosa del Código Nacional de Procedimientos Penales sería “una chicanada”, puesto que estarían ignorando lo que dicta la Constitución.
“Es muy claro que no debe, el Poder Judicial, tomarse atribuciones que no le corresponde, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, para eso existe la división entre los poderes. (…) Es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, sostuvo en conferencia de prensa matutina.
El lunes pasado López Obrador aseguró que si la Corte elimina la prisión preventiva oficiosa estaría incurriendo en una “invasión abierta al Poder Legislativo”.
El mandatario consideró que no cree que los ministros se atrevan a tomar esta decisión, pues de lo contrario se convertirían en “el supremo poder conservador”.
La Corte pospuso para hoy la resolución de la prisión preventiva oficiosa. El 6 de septiembre, antes de concluir la sesión del Pleno del máximo tribunal del país, el ministro Luis María Aguilar, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, pidió al ministro presidente Arturo Zaldívar que no se votara el martes pasado, a fin de que pudiera analizar su propuesta y en su caso modificar su planteamiento respecto a este asunto.
El ministro Zaldívar aceptó y enseguida levantó la sesión citando para hoy a las 11:00 horas, cuando dijo, también se votará el proyecto relativo a un amparo que corresponde también a prisión preventiva oficiosa y cuya encargada de elaborar fue la ponencia de la ministra Norma Piña Hernández.
cog