Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación.
En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013.
“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan libertades (…) es un triunfo para la política”, señaló el mandatario.
También expresó que con la votación del domingo pasado se presentó un parteaguas en la política actual, pues se terminaron los actos de simulación: “Es espléndido un momento así donde se dicen representantes populares, pero votan por Iberdrola”.
López Obrador consideró que ya resolvió dado de no subió el precio de la gasolina y planteó que quien llegue al poder en 2024 pregunté al pueblo si se queda la estructura actual de concesiones petroleras o se eliminan los contratos con particulares.
- Política
“Nosotros ya resolvimos, yo garantizo que no sube el precio de la gasolina… Para estar más seguros, se requiere la reforma constitucional. Yo dejaría que el candidato de nuestro movimiento lo vuelva a plantear. Quien llegue tiene que preguntar al pueblo: ¿se quedan esos bloques propiedad de extranjeros para su especulación o se recuperan?”.
El Presidente reveló que, de 110 contratos otorgados por la reforma energética aprobada en 2013, solo dos están funcionando como se debe, pues la mayoría de las empresas no han invertido lo que se estipuló en los convenios.
“A pesar de que se dieron 110 contratos y de que los usaron para especular, los estoy respetando, porque solo dos están funcionando, la mayoría de ellos no invirtieron o vendieron las acciones, especularon”, dijo.
Incluso puso el ejemplo de una empresa estadunidense que contrató a un subdirector de Pemex que tenía información privilegiada sobre la ubicación de pozos petroleros para ganar una licitación; una vez obtenida, vendieron sus acciones a una firma rusa.
Sobre la reforma a la Ley Minera, López Obrador aseguró que servirá para cuidar el litio que pertenece a la nación y garantizará la soberanía energética de nuevas generaciones.
“Vamos a cuidar nuestro litio y de generaciones futuras, de nuestros hijos y nietos”, declaró en conferencia. el tabasqueño también pidió tranquilidad a los empresarios que tienen contratos de concesión de minerales como oro o plata, ya que quedan libres del proyecto que se presentó ante la Cámara de Diputados debido a que se nacionalizará exclusivamente el litio.
Tendedero de los “traidores”
El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció una campaña nacional informativa con los “rostros y nombres” de los diputados que votaron contra la reforma eléctrica para que la gente conozca a los “traidores a la nación”.
“Va a ser una campaña nacional, pero por lo pronto en los seis estados donde hay elecciones vamos a invitar a nuestros diputados a que le informen al pueblo lo que hicieron los legisladores vende patrias”, dijo. Comentó que ya mandaron a hacer los rostros y que en las próximas horas colocarán un tendedero con nombres y apellidos de los diputados de oposición.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a la población a castigar con su voto a los “traidores” y en especial nombró a Margarita Zavala, por poner en peligro la soberanía nacional y entregar a la industria trasnacional los recursos eléctricos.
mvls