Al presumir que su libro “A la mitad del camino” ha vendido alrededor de 500 mil ejemplares, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que obtendrá ganancias por unos 3 millones de pesos, los cuales utilizará para su retiro al terminar la presidencia y pagar la escuela de su hijo menor.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que estos recursos se suman a lo que recibirá de su pensión del Issste por su trabajo como servidor público y comentó que ya tiene su credencial de adulto mayor.
Al pedirle que la mostrara el presidente dio un paso al frente y vació los bolsillos de su pantalón frente a las cámaras.
“Ofrezco disculpas van a decir que hoy vine tirando aceite de presumido, es el libro que más se ha vendido, ese. Qué tal que se sigue vendiendo. Este libro ya debe de estar en cerca de 500 mil ejemplares, de 400 a 500 mil, es el que hasta ahora se ha vendido más… Y por este libro hasta diciembre según las cuentas quitando impuestos, me quedaban cerca de 3 millones”, dijo.
Aseguró que los recursos que obtenga se verán reflejados en la declaración patrimonial del próximo año porque en este únicamente se reportó su salario de presidente.
Se le preguntó si las ganancias las donaría y se limitó a responder que su esposa Beatriz Gutiérrez es quien administra el dinero en su casa.
“Quien administra mis ingresos es Beatriz y yo lo que siempre he sostenido es que, si tiene uno para lo indispensable, con eso se le puede dar gracias a la vida. Es para poder vivir hacia adelante, porque voy a tener una pensión del Issste que calculo será de 25 a 30 mil pesos mensuales”, agregó.
López Obrador insistió en que terminando la presidencia se retirará a su finca de Palenque y no volverá a tener actividades públicas, incluso, aseguró que se cuidará de no aparecer en fotografía y hasta inhabilitará su teléfono celular.
“Hoy precisamente, pues me quedan al día de hoy dos años cuatro meses y tengo la convicción, la firme convicción de jubilarme y nada de retiro parcial ni de aceptar invitaciones para dar una conferencia o acompañar en un acto de carácter cultural, social, económico, no, la apertura de una campaña, una fiesta donde lleguen políticos, aunque la fiesta sea de mis hijos, nada, nada, nada”.
cog