El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos hizo un reclamo a su gobierno por permitir que la empresa china Ganfeng Lithium adquiriera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluyendo el yacimiento de litio que tiene en Bacanora, Sonora.
Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario reprochó que esta transacción haya sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), poniendo a México en medio de una guerra comercial.
“Cómo el litio se va a entregar a potencias extranjeras. No sólo es porque pertenece a México, ¿Cómo nos vamos a meter nosotros en una guerra comercial? No estamos hablando del carbón, es litio, ¿para qué nos metemos nosotros en eso? Claro que ya hubo reclamo de Estados Unidos, porque ellos traen diferencias comerciales, nosotros no queremos confrontación con nadie y defender lo nuestros y ser autónomos porque no nos conviene”, agregó.
Reprochó que la Cofece actualmente tenga más poder que el Ejecutivo y pueda entregar bienes estratégicos de la nación a países extranjeros, sin importar la soberanía ni la defensa de los recursos energéticos.
Por ello, López Obrador dijo que este tipo de instituciones sólo fueron creadas para someter al gobierno y saquear al país.
“El litio no va a ser ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos, el litio es de México. Miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal”, agregó.
Esta transacción está valuada en alrededor de 400 millones de dólares, de acuerdo con un informe que las empresas involucradas entregaron a sus inversionistas.
mvls