El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció y felicitó a la judoca mexicana Prisca Awiti por la medalla de plata que ganó ayer en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador le pidió a los periodistas y funcionarios presentes un aplauso para la judoca que defendió los colores de México durante la justa olímpica, en la que mantuvo un paso perfecto hasta la final.
- Nacional
Además, el mandatario confió en que México logrará conquistar más preseas en los Juegos Olímpicos, por lo que llamó al optimismo y a creer en que el país está atravesando "un buen momento".
"Nuestro reconocimiento a Prisca por la medalla de plata. Un aplauso. Y vienen otras, nos va a ir bien, siempre nos va a ir bien, hay que estar optimistas porque México está en un buen momento", dijo.
AMLO confía que México ganará más medallas en París 2024
El mandatario nacional aseguró que el triunfo de Prisca Awiti no será el único para la delegación mexicana. Esto, explicó López Obrador, se debe a que los deportistas nacionales se están esmerando en poner en alto el nombre del país.
"Todos los mexicanos están esmerándose en poner en alto el nombre de nuestro querido México, nuestro México lindo y querido", agregó.
- Nacional
Prisca Awiti gana plata en judo en París 2024
El 30 de julio, la judoca de padre keniano y madre mexicana se convirtió en subcampeona olímpica en París 2024, consiguiendo así la primera medalla en la historia de México en esta disciplina.
"Es increíble. Estoy muy orgullosa de representar a México. De Tokio 2020 a París 2024 creo que entré más enfocada, sabía lo que me sirvió para bien y lo malo lo dejé en el ciclo pasado", comentó la medallista.
El camino de Prisca a la final en judo estuvo plagado de un performance dominante, pues comenzó con una victoria frente a Niagara Shaheen por 10 a cero; después venció a la polaca Angelika Szymańska por uno a cero; en cuartos de final se impuso a la austriaca Lubjana Piovesana uno a cero.
Sin embargo, la marca histórica de Prisca para el deporte en México llegó en las semifinales, donde logró someter a la croata Katarina Kristo. Con esto, la judaca mexicana se aseguró una medalla; sin embargo, la incógnita estaba en saber si sería el oro o la plata.
En la final, Prisca inició segura y fue la primera en ganar un punto, pero su rival, la eslovena Andreja Leški, logró inmovilizarla y se llevó la medalla de oro.
KT