El Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud fue suscrito por el gobierno federal y 23 estados, con el objetivo de brindar atención médica a 53.5 millones de ciudadanos mexicanos que carecen de seguridad social. Este esfuerzo conjunto lo convierte en el sistema de salud más extenso del mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tiene programado que el IMSS- Bienestar cubra totalmente a este sector de la sociedad a más tardar en marzo del próximo año porque se ha realizado una importante inversión económica.
- Espectáculos
“Lo que estamos llevando a cabo con una inversión pública sin precedente es mejorar todas las instalaciones públicas. Equiparlos con médicos generales y especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, que haya equipos para estudios médicos. Todo de manera gratuita”, señaló en su conferencia matutina.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que los 53 millones de personas atendidas representan la mayor cantidad de afiliados en un sistema público de salud, por lo que el IMSS-Bienestar será el servicio más grande en el mundo.
De acuerdo con las cifras del gobierno federal, se han invertido 8 mil 260 millones de pesos para conservación de instalaciones, 10 mil 655 millones de pesos para adquirir equipos y 43 mil 868 trabajadores serán obtendrán su base.
En la firma estuvieron presentes los gobernadores de gobiernos morenistas como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Los gobernadores de Guerrero y Morelos, Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco, no estuvieron presentes, aunque mandaron a sus representantes legales.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, habló a nombre de los gobernadores presentes y señaló que las 23 entidades federativas “apoyan plenamente la federalización de la salud” que se da con la firma del convenio.
¿Qué es IMSS-Bienestar?
IMSS-Bienestar, un programa de salud del gobierno federal, ha estado en funcionamiento durante más de cuatro décadas, con la finalidad de proporcionar cobertura de atención médica a personas que carecen de seguridad social, ya sean residentes de zonas rurales o áreas urbanas marginadas. A lo largo de su existencia, este programa ha operado bajo diferentes nombres, desde Progresa hasta Oportunidades y Prospera, siempre administrado por el IMSS, con el propósito de brindar atención médica a individuos no asalariados y sin capacidad contributiva.
IMSS-Bienestar ofrece servicios médicos y medicamentos de forma gratuita. El programa abarca tanto el primer como el segundo nivel de atención médica, y para el tercer nivel, implementa Jornadas Médicas Quirúrgicas mediante unidades móviles que recorren las comunidades para ofrecer ocho especialidades médicas.
cog