El segundo tramo del Tren Interurbano México-Toluca, también llamado El Insurgente, fue inaugurado este 31 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El tramo inaugurado el sábado 31 de agosto de 2024 transportará a alrededor de 235 mil personas desde Lerma de Villeda (Estado de México) a Santa Fe (Ciudad de México) en 20 minutos.
Jesús Felipe Verdugo López, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, aseguró que este proyecto reafirma el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la movilidad sostenible, utilizando trenes de alta tecnología que reducen la contaminación y ofrecen viajes más cómodos y seguros.
En conferencia de prensa, Verdugo López detalló que “lograr esta conexión no fue una tarea fácil”, ya que requirió la construcción de infraestructura que permitiera tener un viaducto en arco metálico de 100 metros de claro y un bitúnel de cinco kilómetros, el cual cruza el Cerro de las Cruces.
También fue necesario construir dos grandes celosías metálicas, tres viaductos mixtos, dos pasos superiores vehiculares, 23 kilómetros en viaducto de concreto, un kilómetro de viaducto de acero, 48 kilómetros de catenaria flexible, más cinco kilómetros de catenaria rígida y una subestación eléctrica de tracción.
“Este medio de transporte actualmente cuenta con 10 trenes en operación y 10 más listos para entrar en servicio con la tercera etapa, cada uno con capacidad para 718 pasajeros, equipados con aire acondicionado, videovigilancia, y un sistema de seguridad avanzado, comentó Verdugo López.
“Las pruebas se completaron satisfactoriamente, garantizando un frenado seguro en la pendiente del recorrido y el funcionamiento del sistema electromecánico, que permite hoy su puesta en operación”, agregó.
¿Cuántos tramos tendrá el Tren Interurbano México-Toluca?
El 15 de septiembre 2023 fue inaugurada la Etapa I de El Insurgente. De acuerdo con Verdugo López, este tramo de 20 kilómetros, a un año de su entrada en operación, transporta a más de tres millones de pasajeros a lo largo de las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma en el Estado de México.
Destacó que El Insurgente comprende una inversión de 100 mil millones de pesos, comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno, y siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.
Agregó hasta el día de hoy, la construcción generó 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos, “lo que demuestra el impacto positivo que esta obra tiene en la economía y el bienestar de nuestras comunidades”
La tercera etapa del Tren Interurbano México-Toluca será la construcción de una estación en Observatorio, llamada Vasco de Quiroga, así como un viaducto atirantado.
KAT