El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que el decreto que clasifica de seguridad nacional al Tren Maya, el Corredor del Istmo y los nuevos aeropuertos del sureste es para protegerlas de los insensatos e irresponsables que quieren parar las obras, pero también de la Suprema Corte que, aseguró, forma parte de este mismo grupo de "corruptos".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional negó que el nuevo decreto signifique incurrir en desacato y por el contrario consideró que es una estrategia jurídica y política para garantizar que avancen los proyectos.
"Sí hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada en la cual está coludida así, como lo esto diciendo, coludida la Corte, entonces tenemos que buscar de manera legal, porque yo tengo facultad y existe un consejo de seguridad nacional que tiene la facultad para que se emita este decreto, no es ilegal, pero sí estamos protegiendo", subrayó.
Y es que ayer, a unas horas de que la Corte invalidó el decreto que ordenaba la reserva de información de las obras emblemáticas del Gobierno Federal y que las clasificaba de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un nuevo decreto. El nuevo documento clasifica como de seguridad nacional e interés público el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo, así como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
De acuerdo al presidente, es necesario proteger las obras porque hay grupos de interés encabezados por el empresario Claudio X. González y abogados como Fernando Gómez Mont y el ex ministro José Ramón Cossío que están buscando frenar estos proyectos incluso con el apoyo y financiamiento del gobierno de Estados Unidos.
Pero, además, aseguró que la Suprema Corte forma parte de este grupo de gente "irresponsable, sectarea, mafiosa que no quisieran que se hiciera nada" y que quieren cancelar los proyectos por capricho y sus prejuicios de fifís.
"Todos ellos son parte de la organización que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos. Ya lo aceptaron en la agencia del gobierno de EU, nada más que les siguen dando. Esto, por un lado, pero por otro lado imagínense el poder judicial y en particular la Suprema Corte que está completamente en contra de nosotros y de la transformación del país, que forma parte también del mismo grupo conservador y corrupto", señaló.
Aseguró que las acusaciones de la oposición de la opacidad que significan estos decretos son propaganda por que la Auditoría Superior de la Federación está constantemente haciendo su trabajo y revisando todos los contratos del Tren Maya
"No hay ningún problema en eso, pero sí tenemos que proteger las obras, porque estos insensatos, irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas pueden pararnos las obras, como ha sido su intención, no estoy inventando nada", concluyó.
cog