El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y un guía de turistas y explicó que la Fiscalía del estado ya lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, además confirmó el homicidio de otro civil y la desaparición de dos personas tras los hechos.
"Expresar mis condolencias a la Compañía de Jesús, a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara en Chihuahua, el municipio de Urique, en donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años, es una misión que lleva mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de estos religiosos fueron asesinados.
"Y también ya comprobado, un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas", dijo.
Aseguró que ya se está haciendo una investigación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional apoyan en la búsqueda de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos de las tres víctimas, que fueron sustraídos por los asesinos.
-¿Son dos secuestrados?
"No, son más, se habla de cuatro o seis, incluidos los tres que se consideran que fueron asesinados.
-¿Hay niños?
"No, había una niña parece y la liberaron. Vamos a esperar la investigación porque si no, no se ayuda, no se da la información. Estamos trabajando allá, está la Sedena y hay elementos suficientes del gobierno federal", respondió.
López Obrador dijo que ya se desplegaron elementos del Ejército en esa región y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua es la encargada de llevar el caso.
Agregó que ya se tiene identificado al responsable del crimen, quien tiene una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadunidense en ese mismo año "lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables".
mvls