El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra la guerra que se vive en Israel contra Hamás desde la Franja de Gaza, la cual ha dejado más de mil muertos, expresando que esto “produce mucho sufrimiento.
"Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias.
"Esa es nuestra postura, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber: la confrontación , el uso de la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras, lamentamos mucho lo que está pasando con palestinos e israelitas", dijo en su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
AMLO pide a ONU a convocar a asamblea por conflicto entre Israel y Hamás
López Obrador urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a convocar a una asamblea extraordinaria, por el conflicto entre Israel y el grupo extremista islámico Hamás.
"Yo creo que se debe de convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros, para pronunciarse por el diálogo por la solución pacífica, y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona", destacó.
El mandatario consideró que hace falta más actividad de la ONU, para buscar soluciones en este tipo de conflictos armados.
"Ya son muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso. Entonces vamos a seguir convocando al diálogo, como el caso de Ucrania y de Rusia, hicimos propuestas. Hace falta más actividad de la ONU, actuar más, y no quedarnos los procedimientos de antaño, de que todo pasa por el consejo de seguridad.
"Eso debe cambiar y este es uno de los momentos en que la uno tiene que tener una actividad una acción un papel protagónico porque si no quién. Dada la urgencia, hoy deberían de estar convocando a una asamblea de todos los países miembros y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, y que no dependa solo del Consejo de Seguridad, porque sino no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo y continúan los enfrentamientos y las pérdidas de vidas", resaltó.
López Obrador añadió que el gobierno de México está a favor de la paz, y se pronunció por buscar soluciones pacíficas, más allá de tomar partido.
El gobierno de México lamentó la muerte de cientos de personas y envío sus condolencias a las familias de las víctimas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó que el gobierno federal "considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buna fe entre ambas partes, con miras a establecer un acuerdo de paz".
mvls