El presidente de México durante la mañanera llamó por teléfono, en vivo, al director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a quién le cuestionó cuál es la infraestructura actual del aeropuerto y si este tiene la disponibilidad de hacer operaciones de carga.
El director del AIFA, Isidro Pastor, explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el presidente interino de la International Air Transport Association (IATA) ha asistido a los recorridos en el AIFA y aseguró que el aeropuerto "está listo" para recibir operaciones de carga.
El AIFA cuenta con una plataforma que puede recibir a 10 aeronaves de categoría D al mismo tiempo, y cinco aviones 747 simultáneamente.
"Hay un presidente interino de la IATA que ha venido a los recorridos y él mismo se ha dado cuenta que estamos listos, el recorrido de Nuño lo hizo el de la IATA, lo que yo le expuse sobre las características y que estamos listos fue lo mismo que se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó algo contrario, incluyendo el de la IATA. Peter ya no es, nombraron un interino.
¿Qué tenemos para recibir la carga?
"Tenemos una plataforma que puede recibir a 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría D, estas aeronaves regularmente son como el avión que llegó el 1 de septiembre. Y los aviones 747 que son los más grandes para el manejo de carga, hasta cinco al mismo tiempo en la plataforma".
El director del AIFA destacó que hay 12 recintos fiscales autorizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.
"Los 15 espacios están listos, bueno de esos 15, cuatro ya están listos y los demás entre uno y dos meses. Todos los trámites que tienen esas personas quedan listos en estos días".
La llamada la realizó después de que el jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) oficializó el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el cual entra en vigor desde el 3 de febrero.