A pesar de la invasión a Ucrania, México no cancelará los contratos que tiene con Rusia para la adquisición de vacunas contra el covid-19 Sputnik V, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador reiteró que su administración no aplicará sanciones a ninguna nación ni enviará armas, ya que “no nos metemos” y se deben de cumplir con todos los compromisos, sin importar las situaciones ajenas.
“Se van a mantener contratos, convenios, que se tengan con todos los países, no se cancela nada y en el caso de la vacuna ya no vamos a necesitar. Afortunadamente tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población todo este año, tenemos reservas suficientes y está por conocerse el resultado de la vacuna Patria y lo que tenemos nos alcanza”, dijo.
El mandatario hizo un llamado a que los países busquen el diálogo, se consiga la paz y se evite la pérdida de vidas humanas.
A principios del mes se generaron cuestionamientos sobre la posibilidad de suspender la llegada a México de un lote restante de 4 millones 645 mil 310 de la vacuna Sputnik V contra covid-19, de las más de 24 millones contratadas desde el 2021; debido al conflicto con Ucrania.
Actualmente, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha entregado a México un total de 20 millones de dosis, de las cuales sólo falta cubrir 4 millones 645 mil 310 biológicos. El gobierno de México y RDIF también acordaron que, a partir de la segunda quincena de noviembre de 2021, se envasaría en el país la vacuna Sputnik V.
elmm