El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en México, el número de muertes por sobredosis no excede las mil ocasiones al año.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que esto es gracias a la historia del pueblo de México, lo que lo diferencia de otros países como Estados Unidos donde mueren hasta 100 mil jóvenes al año por consumo de fentanilo.
"No tenemos nosotros adicciones excesivas, consumo de droga, como otros países y eso es muy bueno, por eso es lamentable lo que sucede en Estados Unidos, son nuestros hermanos, tienen un consumo de fentanilo que les produce 100 mil muertes al año de jóvenes. Nosotros no tenemos eso, no llega ni a mil los que pierden la vida en México por sobredosis, por consumo", expresó.
Estas declaraciones las dio el presidente a unas horas de recibir a una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario del departamento de estado, Antony Blinken, a quien lo acompaña el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal de ese país, Merrick Garland.
En este encuentro, de alto nivel sobre seguridad, se abordarán temas como el tráfico de fentanilo, la migración y el trabajo binacional sobre el combate al crimen.
López Obrador hizo un recuento del significado de los pueblos originarios en el que consideró necesario mantener bajo el consumo de drogas en México porque de lo contrario "sería fatal, tremendo".
Sin embargo, mencionó que en esta tarea ayuda la historia cultural del país, así como su herencia.
"Este es un ejemplo del por qué tenemos que mantener nuestras culturas, tenemos que mantener la cohesión en las familias que eso también es de México, la unidad familiar, la fraternidad, la familia es la institución de seguridad social más importante del país, más importante que el seguro social, cualquier institución porque somos muy fraternos", afirmó.
cog