El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene la disposición de cooperar con Estados Unidos por solidaridad y humanismo en el combate al tráfico de fentanilo en la región, pero rechazó que se quiera venir a dar órdenes desde el extranjero "no vamos a ser sus empleados", reclamó.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario criticó que no se reconozca que este asunto es de dos naciones y se quiere señalar a México como único responsable de la crisis de opioides.
- Economía
"Cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México, pero que no se mal interprete, que no quiera que eso sea lo primero, no. Vamos a seguir cooperando y apoyando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a venir a decir, te vas a dedicar únicamente a esto, no. Nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia", aclaró.
En este sentido, insistió en que es necesario saber cuánta droga se decomisa en Estados Unidos, a los responsables de distribuirla y cómo ha sido la actuación de agencias de seguridad como la DEA.
López Obrador recordó que el año pasado fue destituido el jefe de esta agencia en el país debido a que se supo que tenía relación con abogados de narcotraficantes.
"Y pasó de noche la noticia. Estoy seguro que en las televisoras de Estados Unidos ni se dijo nada, esto no es de maniqueísmo, no es de buenos y malos, es una forma muy simplista, ramplona, superficial de ver un problema. Entonces hablamos que tenemos que continuar con la cooperación, lo vamos a hacer", agregó.
- Espectáculos
El presidente explicó que México tiene tres prioridades: dar oportunidades para los jóvenes para que no sean enganchados por el crimen, reforzar las tradiciones y que no crezca el consumo de drogas.
"Nosotros no tenemos aquí un consumo elevado de fentanilo, sí cristal, pero también muy localizado y por qué no hay tanto consumo de droga, por qué no crece tanto, por lo que hace el gobierno, no, por nuestras tradiciones, por lo que hacen nuestras familias, la manera en cómo somos los mexicanos", apuntó.
cog