El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorreveló que Altos Hornos de México tiene una deuda que ronda entre los 3 mil y los 5 mil millones de pesos con la federación a empresas como Pemex, CFE y al SAT.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario abrió la posibilidad de que exista un acuerdo con la empresa para reestructurar su deuda, siempre que lleguen nuevos inversionistas con dinero fresco para explotar el potencial de la planta y mantener los beneficios que trae a la región.
"Hay esas deudas, todo eso podría resolverse, desde luego tiene que haber una inversión nueva, dinero que se invierta, dinero fresco y nosotros ayudamos en lo que corresponde a la deuda con el gobierno, que no es poca. Debe de andar en el orden de 3 a 5 mil millones de pesos", explicó.
Según López Obrador, AHMSA es una empresa con mucho potencial y posibilidades de salir adelante, pero se "ha venido en picada" debido a una mala administración por parte de Alonso Ancira.
Dijo que, pese a esto, la planta de Altos Hornos es muy importante para Monclova porque genera empleos e impulsa otras industrias como el carbón, el transporte y empresas que son sus proveedoras.
"Entonces desde hace tiempo se ha estado buscando cómo ayudar sin rescate como era antes, porque también se quedaron mal acostumbrados, administraban mal y ahí venían a convertir las deudas privadas en deuda pública, lo que hicieron con el Fobaproa, no se puede hacer eso porque hay que cuidar el presupuesto y si hay que rescatar hay que rescatar a los más necesitados", agregó.
Por tanto, detalló que depende de los accionistas de AHMSA la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con el gobierno para ayudarles a reestructurar la deuda.
Para López Obrador, Altos Hornos tiene mucho futuro por el mercado que ofrece América del Norte y por tanto se puede acordar un plan de pagos para regularizar la situación.
"Tienen deuda con el gobierno, le deben a Pemex, a la CFE, al Infonavit, le deben desde luego al SAT en impuestos, entonces qué es lo que les hemos propuesto, a ver inviertan que llegue dinero fresco a la empresa, que haya un plan para rescatarla desde el punto de vista productivo, que se modernice, que se mantenga a los trabajadores y nosotros, con todo lo que le deben al gobierno, llegamos a un acuerdo para que esa deuda se pueda reestructurar", insistió.
cog