Después de que en internet se hizo viral un video en el que se observan varias camionetas que presuntamente eran conducidas por un grupo de narcos del Cartel Jalisco, desfile del que la población de la región de Frontera Comalapa recibió con aplausos y apoyo mientras circulaban.
Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó reforzar la seguridad en Chiapas al tiempo que aseguró que este fenómeno es limitado a una región e hizo un llamado a los habitantes de la zona para que no cometan actos ilegales, no se dejen someter y sobre todos los jóvenes que "no los enganchen".
"Estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican más programas de Bienestar, por eso les envío un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes. Y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando".
- Comunidad
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la primera acción de su gobierno frente a estos hechos es dar seguridad a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que puedan ingresar a las comunidades en donde el grupo delictivo cortó el servicio de luz y hasta ahora no ha dejado que se restablezca.
Además, aceptó que el recibimiento a los narcotraficantes en Chiapas son parte de las bases de apoyo que tienen entre la población porque reparten despensas o porque son amenazados.
El presidente López Obrador aseguro que los hechos de Chiapas no son generales ni en toda la entidad, ni en otros estados de México. ambiente generalizado ni en Chiapas ni en otros estados del país.
"Entonces sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado a lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo".
Pobladores de Chiapas aplauden a un grupo armado mientras pasan por carreteras
Durante el fin de semana civiles armados vinculados al Cártel de Sinaloa, ingresaron al municipio de Frontera Comalapa entre vítores y aplausos luego de que lograran liberar bloqueos que otro grupo delictivo tenía en carreteras desde hace días.
El momento en el que al menos unas 20 camionetas blancas y oscuras circularon por la carretera federal 190 Comitán - Frontera Comalapa, quedó grabado por los asistentes, mientras que los habitantes colocados en vallas celebran entre gritos el ingreso del grupo armado.