El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las universidades públicas deben hacer una reforma al interior para que haya equidad y eficiencia en la aplicación de los recursos y de esta manera evitar que haya gastos superfluos, luego del elevado número de rechazados en la UNAM.
A su vez, criticó el gasto por alumno que se tiene en las instituciones tradicionales y lo que se eroga en las universidades del Bienestar creadas por su administración, “hay una gran diferencia”.
“También las universidades públicas, pero hace falta una reforma al interior de las universidades públicas, porque no hay equidad. Tiene que manejarse el presupuesto con más equidad, eficiencia y evitar gastos superfluos. Hay hasta caciques que son como dueños de las universidades públicas, nada más que yo no les voy a decir sus nombres si no, no van a tener ustedes trabajo”, dijo durante La Mañanera.
López Obrador aseguró que la falta de espacio para estudiantes es parte del rezago que dejó el periodo neoliberal en el país en diferentes sectores, como la educación, la salud y en los programas para la actividad productiva.
Según el jefe del Ejecutivo federal, los recursos se enfocan a mejorar la vida de las élites y se marginaba al pueblo.
“Se puede fomentar la educación privada, además no estoy en contra de eso, pero el límite para el crecimiento de esa educación es la capacidad económica de la gente, ¿de dónde va a sacar un hijo de familia campesina, de obreros, para pagar colegiaturas en una universidad? Entonces limitaron la entrada con esa mentira que los jóvenes no pasaban los exámenes de admisión, cuando no es que no pasan, es que no hay espacio, no hay cupo por falta de presupuesto”, destacó.
Por ello, destacó que su administración generó el sistema de universidades Benito Juárez, a las que se está destinando mil millones de pesos, con 145 planteles y una matrícula de 68 mil estudiantes.
“Y vamos a ampliar a 200, las 55 que nos faltan van a estar prácticamente todas orientadas a formación de médicos y enfermeras, porque tenemos un déficit, lo hemos hablado de médicos, enfermeras y especialistas por este mismo abandono”, apuntó.
elmm