El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de China Xi Jinping para pedirle que su país tenga mayor control en los envíos de fentanilo hacia México.
La carta fechada el 22 de marzo explica que a México le gustaría recibir información sobre los barcos que traen fentanilo, las empresas responsables de exportar la sustancia y las fechas de salida y arribo de la mercancía, por ejemplo.
"Solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo, que puedan remitirse de China a nuestro país, por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, expresó.
El presidente explicó que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos respetuosos, sensatos y amigos de México que actúan motivos por la preocupación genuina de sus ciudadanos.
Por el contrario, López Obrador explicó a su homólogo chino que últimamente de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país por el consumo de fentanilo, incluso, llegando a amenazar que si no se detiene a las bandas del narco que operan en México podrían presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas estadunidenses invadan territorio mexicano.
Aseguró que estos planteamientos son una falta de respeto y una amenaza inaceptable a la soberanía mexicana, pero, además, acusó una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica.
“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrenarlos con valor, patriotismo y dignidad”, puntualizó.
Aprovechó para explicar que en Estados Unidos fallecieron por el consumo de fentanilo 107 mil 573 personas en 2021. Además, por la alta rentabilidad económica de su trasiego esta droga ha venido desplazando a otros narcóticos. Además, se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis con un valor de mercado que se calcula en 400 mil dólares.
Contrario a este escenario, en México el consumo de este químico es bajo y aún así se ha decidido apoyar a Estados Unidos a enfrentar este flagelo.
“Tan solo el año pasado incautamos siete toneladas y destruimos mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Reitero que en nuestro país no se produce fentanilo y que por nuestra frontera solo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos”.
cog