AMLO promete no interferir en las elecciones de EU “mientras no nos falten al respeto”

El presidente López Obrador aseguró que las elecciones presidenciales son un tema que sólo le compete al pueblo de Estados Unidos.

AMLO aseguró que Joe Biden y Donald Trump respetaron a México en el primer debate / Archivo.
Ciudad de México. /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, mientras no le falten el respeto a México, no intervendrá en el proceso electoral de los Estados Unidos, país que en noviembre elegirá a un nuevo presidente entre Joe Biden y Donald Trump.

Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario nacional le agradeció a los candidatos Biden y Trump haber tratado con respeto el tema de México y la migración durante su primer debate, que fue organizado por CNN y tuvo lugar el 27 de junio.

De acuerdo con López Obrador, las elecciones presidenciales son un tema que le compete únicamente al pueblo estadunidense, por lo que no hará comentarios sobre éste mientras se respete al país que representa.

“Nada más como se van desenvolviendo las cosas en lo político, lo electoral. Mientras no nos falten al respeto, nosotros no tenemos por qué actuar de manera intervencionista, injerencista, en forma oficiosa, estar dando opiniones sobre lo que corresponde al pueblo estadunidense”, dijo.
AMLO prometió mantenerse al margen de las elecciones estadunidenses / Pedro Domínguez.

Biden y Trump fueron respetuosos con México en el primer debate, considera AMLO

El Presidente indicó que Trump y Biden se mostraron respetuosos hacia México pese a los temas tratados durante su primer debate, como lo fue la migración. Al respecto, López Obrador aprovechó para mostrar una gráfica en la que se muestra cómo se ha reducido la llegada de migrantes irregulares a la frontera norte.

“Ahora que fue el debate agradezco que se habló del tema migratorio, pero fue con mucho respeto hacia México. No sé si ustedes lo notaron, ya es un tono distinto al de antes y ojalá así se sigan desenvolviendo las cosas y estamos trabajando de manera conjunta”.


El mandatario comentó que se mantendrá pendiente de la carrera electoral en los Estados Unidos y, del próximo debate, mismo que tendrá lugar en el mes de septiembre. Además, aprovechó para desearle lo mejor, con quienes afirmó que logró entenderse “bien”.

En cuanto a la propuesta de transferir las relaciones de México con el Pentágono al Comando Sur, López Obrador evitó opinar y se limitó a decir que es una discusión del gobierno estadunidense.

“Es un asunto de ellos, básicamente. Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, también las fuerzas armadas. A partir de que se definió el que debemos cooperar, pero sin injerencia, respetando la independencia y la soberanía de los dos países y así hemos venido trabajando. Entonces es algo que corresponde al gobierno de Estados Unidos, nosotros no tenemos ningún problema en eso”.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS