El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un banco de reserva de medicamentos que contenga "todas las medicinas del mundo".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional explicó que de esta manera se garantizará que haya medicinas en los hospitales cuando así se requiera.
"Para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer, les voy a proponer a los del sector salud, que se tenga una especie de farmacia, donde se cuente, una farmacia en la Ciudad de México con todas, todas las medicinas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte en un hospital, ahí como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer", explicó.
López Obrador dijo que se realizarían licitaciones para comprar los medicamentos y mantenerlos en el banco de reserva para cuando haga falta para un paciente.
Dijo que en los próximos días va a presentar la propuesta a la Secretaría de Salud.
"Eso es para que, sí, en un avión o por tierra si hay necesidad de estos medicamentos se mueven y siempre se tiene en inventario todo, todo, todo. Hasta las medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo, un banco de reserva de medicamentos", insistió.
López Obrador comentó que en las entidades donde ya opera el IMSS-Bienestar se tiene un abasto de medicamentos de poco más del 90 por ciento.
Ayer se dio a conocer que el IMSS- Bienestar ha invertido 8 mil 484 millones de pesos para adquirir 91 mil 869 equipos médicos para equipar hospitales y centros de salud en los 14 estados donde ya opera este nuevo modelo de salud.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que con la implementación del IMSS-Bienestar en estas 14 entidades, ya se tiene el control de 6 mil 307 centros de salud, 294 hospitales y 21 unidades de especialidades médicas.
cog