El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorpublicó en el Diario Oficial de la Federación el llamado "Plan B" de la reforma electoral el cual suprime la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, reduce la Unidad Técnica de Fiscalización a una dirección ejecutiva y modifica de manera importante la estructura y responsabilidades de los organismos Públicos Locales (OPL).
Entre las leyes que se modifican con el decreto se encuentran la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Los cambios más llamativos del Plan B serán la reestructuración del INE mediante la modificación de sus órganos desconcentrados, lo que representará un importante número de recortes en el personal de operación.
Entre las víctimas de esta reforma se encuentra Edmundo Jacobo, quien hasta el último minuto del miércoles fungía como secretario ejecutivo del INE y quien a partir de hoy quedó despedido de su cargo.
Una suerte similar tendrá el personal que se desempeñaban en las 300 Juntas Ejecutivas Distritales (JED), pues éstas fueron eliminadas con la nueva reforma. Especialistas en temas electorales han señalado que este punto es uno de los golpes más fuertes que recibe el INE, ya que las JED son las encargadas de preparar, organizar y celebrar las elecciones.
En lugar de las 300 juntas, el Plan B creará una Oficina Auxiliar que estará a cargo de una persona, quien será el responsable de los aspectos legales y operativos que corresponden a órganos no unipersonales.
La nueva ley señala que a más tardar el 15 de agosto de 2023 “deberán quedar instalados los órganos locales y las oficinas auxiliares de conformidad con el presente decreto, para operar en los siguientes procesos electorales”.
Además, el decreto especifica que el Consejo General del INE emitirá el 1 de mayo los lineamientos para “la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas; así como de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Dirección del Secretariado y la Unidad Técnica de Servicios de Informática”.
El decreto publicado también establece que por ningún motivo se pueden suspender derechos o prerrogativas político-electorales por sanciones administrativas o judiciales distintas de las penales y ya no se podrán perder registros de candidaturas por omitir los informes de gastos o se rebase el tope de campaña, tal como le pasó Félix Salgado Macedonio cuando éste intentó ser candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero.
- Nacional
En el ámbito internacional, los paisanos podrán votar en cualquier parte del mundo con la matrícula consular o pasaporte, además de la credencial de elector, ya que el Padrón de los mexicanos en el extranjero será validado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El Senado de la República aprobó el 22 de febrero pasado las 429 reformas propuestas en el Plan B, salvo la cláusula que proponía la “vida eterna” de los partidos políticos.
De esta manera la nueva reforma electoral entrará en vigor a partir de este viernes 3 de marzo.
cog