El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador aseguró que la atención a la migración debe ser a partir del origen de las causas del fenómeno y no a través de muros o militarización.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que por eso México está apoyando a los países de Centroamérica con programas sociales y además está insistiendo en que Estados Unidos se sume al proyecto.
"Estamos nosotros ayudando en lo que siempre hemos sostenido, que la migración no se da por gusto sino por necesidad, y que la migración tiene que ser opcional, no forzosa y hay que atender las causas, hay que crear empleos, hay que promover el bienestar de los pueblos, de donde salen los migrantes, que eso es lo mejor, no los muros, no la militarización, no el maltrato a los migrantes", dijo.
Sin embargo, de acuerdo al último reporte del gabinete de seguridad, las fronteras norte y sur de México, están vigiladas por 23 mil 358 agentes de la Guardia Nacional que están desplegados para evitar la migración desde Centroamérica a la unión americana.
El presidente dijo que se ha estado insistiendo a la Casa Blanca que destine recursos para el desarrollo de Centroamérica como lo está haciendo México.
"Y estamos predicando con el ejemplo, nosotros estamos llevando a cabo un plan en Centroamérica con la participación, aceptación de los gobiernos de Centroamérica, El Caribe y hay muy buenos resultados", apuntó.
En este sentido, comentó que los gobiernos no deberían apostar al uso de la fuerza, al armamentismo y, por el contrario, privilegiar el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
"Que no haya migración forzada, es decir, que la gente por necesidad tenga que salir de sus pueblos, abandonar sus familias por falta de oportunidades, de trabajo, también por violencia", concluyó.
cog