AMLO rechaza protestas contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial

AMLO consideró que las protestas son un “pecado social” defender los privilegios de los altos funcionarios.

AMLO en La Mañanera. | Presidencia
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las protestas realizadas por los trabajadores del Poder Judicial contra la extinción de fideicomisos, considerando que es un “pecado social” defender los privilegios de los altos funcionarios.

López Obrador insistió en que los trabajadores tienen derecho a manifestarse, incluso cuando es “una vergüenza" que estén defendiendo a funcionarios sin vocación de dar servicio.

"Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas, porque eso injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones y privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más al que tiene menos", expresó durante su conferencia matutina de este miércoles.

El presidente comentó que se pueden tener ingresos de 700 mil pesos mensuales, como asegura ganan los ministros de la Suprema Corte, sin embargo, dijo que para tener este tipo de ganancias deberían trabajar en un despacho privado y no en el servicio público.

Según el presidente, no se puede vivir del presupuesto para servir a los potentados, como acusó que ocurre en el Poder Judicial.

"Ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no vivir del presupuesto, además, sirviendo a los potentados en contra del pueblo. Que sea el pueblo el que les tenga que pagar para defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos", apuntó.


López Obrador insistió en que los salarios y prestaciones, tanto de los trabajadores como de los ministros de la Corte, no se van a afectar con la extinción de los fideicomisos ya que eso se obtiene del presupuesto.

Y reiteró su propuesta de que los 15 mil millones de pesos que hay en los fideicomisos se entreguen a becas o bien se repartan a las entidades.

"Tampoco se van a quedar pobres los ministros, van a seguir ganando, ya no 700, es más, creo que hasta van a seguir ganando lo mismo porque los fideicomisos son como una reserva que tienen, es como un guardado, es para el regodeo en el dinero".
"Si no se quiere que se amplíen las becas a dos millones de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil, a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones y se entregue a los estados, hay tantas necesidades".

¿Qué son los fideicomisos del Poder Judicial?

De acuerdo con el blog de Scotiabank, un fideicomiso es una herramienta jurídica, la cual busca darle solución a diversas necesidades personales y comerciales de las personas y empresas.

Detalladamente, un fideicomiso es un contrato por el cual una persona o empresa, a la que se le llama fideicomitente, transmite ciertos bienes y/o derechos a otra persona, la cual recibe el nombre de fideicomisario. Para lograr esto, el fideicomitente debe de pasar los bienes y/o derechos a una institución, que estará encargada de administrarlos.

“Es importante mencionar que se pueden constituir fideicomisos para todo y para todos, la única limitante es que el propósito del fideicomiso sea lícito y posible, elaborando, caso por caso, un contrato que se ajuste exactamente a satisfacer las necesidades de cada cliente”, detalló Scotiabank.

Un fideicomiso está compuesto por tres partes: el otorgante, quien establece el contrato y lo llena de dinero, propiedades y/o valores; el beneficiario, la persona elegida para recibir todo lo que incluye el fideicomiso; y un fiduciario, que se encarga de administrar lo que se encuentre en el fideicomiso.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS