El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso revertir las reformas de pensiones, mismas que fueron aprobadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, y de Felipe Calderón, en 2007. Esto con el objetivo de compensar a los trabajadores y permitirles jubilarse con el 100 por ciento de su salario.
Durante el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, López Obrador presentó su paquete de iniciativas de reformas. Entre ellas se encontraba la que se le realizó a las pensiones de los trabajadores, asegurando que éstas afectaban injustamente a los trabajadores.
- Internacional
De acuerdo con el Presidente de México, las reformas, que actualmente se encuentran inscritas en la Constitución, provocaron que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto se Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya no se puedan jubilar con el 100 por ciento de su salario.
¿En qué consisten las reformas hechas por Zedillo y Calderón?
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), en 1997, se decidió aplicar una serie de cambios al sistema de pensiones, debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encontraba en una posición financiera complicada, debido a que sus ganancias no podían cumplir con sus gastos.
En ese entonces, en el presupuesto del IMSS se contemplaba el pago de las pensiones de los trabajadores. Por ello, se decidió sustituir la Constitución, que consideraba que los trabajadores se podían jubilar a los 65 años y obtener una pensión del 100 por ciento de su salario.
En cambio, se ordenó crear la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), empresas privadas encargadas de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, a través de inversiones.
Con este cambio, en México se logró la creación de las cuentas individuales, las cuales se componen hasta la fecha de aportaciones hechas por el o la trabajadora, el patrón y el gobierno federal. Así, el pago de las pensiones, que antes era responsabilidad completa del gobierno, pasó a ser de las Afores.
Tiempo después, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se reformó la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo que los trabajadores del sector gobierno migraran también al régimen de las Afores y con ello darle alivio financiero al IMSS y al propio gobierno.
KT