El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprochó la tardanza en el juicio que existe contra Genaro García Luna en Estados Unidos pese a que existen "toneladas de pruebas" en contra del funcionario calderonista.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que el caso de García Luna está sustentado en la supuesta protección que le ofrecía al Cártel de Sinaloa y al mismo tiempo la persecución contra otros grupos criminales.
"Sí, que está tardando muchísimo porque lleva no sé, tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada. Se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y de grabaciones, pero está detenido el proceso y solo hay de vez en cuando filtraciones", señaló.
En agosto pasado, el juez Brian Cogan aceptó la moción ingresada a finales de julio por Cesar de Castro, abogado de García Luna, acusado en Nueva York de tráfico de drogas, que pedía postergar el arranque del juicio.
El juez decidió en una orden presentada en el sistema electrónico de las cortes federales estadunidenses que la selección de los miembros del jurado empezará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.
López Obrador reiteró que en su gobierno está bien pintada la línea entre autoridad y delincuencia y por tanto no se establece relación de complicidad con ningún grupo u organización como ocurrió en el caso de García Luna.
"Porque el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad, el gobierno en esta materia, en estos asuntos estaba tomado, no solo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia.
No todo era lo que se robaban y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada y los que se robaron los de la delincuencia de cuello blanco fue también muchísimo, nada más que a ellos no se les perseguía, ni siquiera perdían su respetabilidad", agregó.
cog