AMLO cuestiona al INE por ordenar eliminar o bajar mañaneras: "están como la inquisición"

La Comisión de Quejas del INE ordenó eliminar o editar siete conferencias mañaneras por presunta intervención electoral.

Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 16 de marzo
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE), después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo ordenó editar o eliminar siete mañaneras, tras determinar que el mandatario intervino en el proceso electoral.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador acusó que el INE resolvió que no puede hablar sobre oligarquía corrupta en estos espacios.

"Están los del INE muy estrictos, están como la inquisición. Ahora fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta. Me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos entre todos, podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto", expuso al iniciar la mañanera de este martes.

¿Por qué se pidió eliminar las conferencias?

La Comisión de Quejas del INE ordenó eliminar o editar siete conferencias mañaneras en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el proceso electoral, promovió la continuidad de su gobierno, presumió que su movimiento está "muy arriba", criticó a la oposición calificándolos de corruptos y saqueadores, y destacó logros de gobierno no permitidos en esta etapa electoral.

La consejera presidenta de esta comisión, Claudia Zavala reveló que, como parte de sus alegatos para frenar medidas cautelares en estas denuncias, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República envió un escrito al Instituto Nacional Electoral advirtiendo que la Comisión de Quejas no puede seguir censurando al presidente como se ha querido también, establecer en el debate público, pero dejó claro que quien marca sus límites es la Constitución.

"Haré llegar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que se recibió un escrito firmado por la consejera Jurídica de la Presidencia en el cual señala que la Comisión de Quejas y Denuncias no puede censurar las manifestaciones y opiniones políticas del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que son realizadas en las conferencias que estamos conociendo en este asunto, porque dice que se emitieron en ejercicio de la libertad de expresión, consagrada los artículos 6 y 7 de la Constitución, y al comparte para tal efecto, algunas tesis de jurisprudencia que hablan de la libertad de expresión y de la libertad de derecho de información".

Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.

También se aprobó una tutela preventiva al mandatario, para que no se violen irreparables los principios constitucionales. La consejera Claudia Zavala subrayó que los servidores públicos tienen una obligación permanente de no intervenir en cuestiones en materia electoral.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS