El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con su gabinete y gobernadores del sureste del país para reforzar el plan migratorio.
El encuentro inició a las 18:00 horas en Palacio Nacional luego de que se registrara un incremento del 26 por ciento en los flujos migratorios desde el sur del continente hacia los Estados Unidos.
“Estamos trabajando muy bien las autoridades estatales, federales y atendiendo a los migrantes de manera digna a los migrantes, se está rescatando de manera humana a los migrantes de las manos de los traficantes de personas”, dijo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón al llegar a Palacio.
- Internacional
De acuerdo a López Obrador, el objetivo de la reunión es consolidar la atención a los migrantes.
Aceptó que después de meses de lograr una reducción en la migración irregular, ahora se está registrando un incremento que atribuyó a una crisis mundial.
“Hoy vamos a tratar el tema de centros de capacitación, formación, más facilitar los trámites por la vía legal para llegar a Estados Unidos, hace falta también fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá, pero todo depende de que se utilice este canal que se abrió, no había esto que le estoy reconociendo al presidente, eso no existía”, señaló por la mañana.
El lunes de la semana pasada, López Obrador reconoció que entre junio y julio crecieron los flujos migratorios irregulares hacia Estados Unidos en un 26 por ciento, tanto de extranjeros como de mexicanos. Destacó el repunte en los flujos de menores no acompañados.
Los gobernadores presentes en la reunión son Rutilio Escandón de Chiapas, Cuitláhuac García de Veracruz, Salomón Jara de Oaxaca, Carlos Merino de Tabasco.
Mientras que del gabinete están presentes la canciller, Alicia Bárcena; los secretarios de seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Marina, Rafael Ojeda; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; gobernación, Luisa María Alcalde; trabajo, Marath Bolaños y el jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
jvl