El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y a los otros siete ministros de arrepentirse y buscar negociar con el ejecutivo el plazo para que la administración de la Guardia Nacional sea transferida a la Secretaría de la Defensa.
En la conferencia mañanera que encabezó desde Veracruz, reveló que la propuesta se planteó a la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez durante un desayuno que tuvo con la ministra presidenta.
“Hasta se arrepintieron ayer, estaban muy prepotentes, pero la gente está en contra de ellos, porque ya no es el tiempo de antes”, dijo.
-¿Cómo se va a acatar la resolución?
“No se puede acatar porque entra en vigor hasta el año próximo, se arrepintieron porque en vez que ordenaran que entrara en vigor de inmediato empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después, le dije al secretario de gobernación y a la secretaria de seguridad, no, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, afirmó.
Incluso, acusó a Piña de buscar que la secretaria de seguridad ambicionara el mando de la Guardia Nacional.
“Le dijo la presidenta, oye, pero cómo te quejas si tú vas a manejar la GN, politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la GN, qué le contestó es que no es un asunto mío, pero lamentable el nivel de indignidad cuando deberían estar dando ejemplo de rectitud”, afirmó.
Por tanto, dijo que ordenó no tener más comunicación con los integrantes de la Corte para tratar el tema “sí, sí, les dije, ni les contesten el teléfono”.
López Obrador explicó que cuando se enteró de la propuesta pidió a los secretarios de estado no participar en “ningún enjuague” porque está en pie la propuesta de mandar una reforma constitucional en septiembre de 2024 para que este asunto sea decidido por los nuevos legisladores y el pueblo.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia dio un plazo de poco más de ocho meses para que se cumpla la sentencia del Pleno del máximo tribunal del país respecto a invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Esto implica que, a partir del 1 de enero de 2024, la Guardia Nacional ya tendrá que estar bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Para el presidente de la república, está decisión de los ministros “corruptos” significa puro “choro mareador” porque en realidad lo que buscaban es que no se consolide la Guardia Nacional.
Acusó incluso que en el fondo la intención es provocar que los elementos de las fuerzas armadas que están adscritos a la Guardia Nacional, dejen la corporación policíaca ante la imposibilidad de mantener su carrera.
“Estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron el que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva, porque muchos de los elementos de la Guardia Nacional tienen que ver con la Defensa, con Marina y al momento que se recibe este golpe, qué pueden pensar, yo me regreso a la Defensa, me regreso a Marina, y todo lo que hemos construido se derrumba”, puntualizó.
Por tanto, aseguró que como su gobierno no va a permitir que la Guardia caiga en la indisciplina y el desorden como ocurrió con la Policía Federal, ordenó a los secretarios de seguridad y defensa visitar todos los cuarteles de la corporación para avisar a los elementos que no van a cambiar sus condiciones laborales.
Y además insistió en que la última decisión se tendrá con la propuesta de reforma que enviará en 2024 y por ello pidió a sus simpatizantes votar por quien garantice continuar con la transformación y los legisladores de ese movimiento.
“Para que vaya internalizando que no solo se debe de votar por quien representa la transformación de México, sino también por los legisladores porque si la presidenta el presidente busca la transformación, la honestidad, busca acabar con la corrupción, busca acabar con el clasismo, con el racismo, busca que haya una auténtica democracia, que el pueblo sea el que mande, pero si en el Congreso son conservadores como un diputado, senador de Veracruz que fue a España a buscar... si se vota por esos partidos no se avanza”, concluyó.
cog