Claudia Sheinbaum recibió la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez luego de rendir protesta como presidenta de México, con lo que culmina la transición de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Banda Presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, así lo establece el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
En una ceremonia solemne ante Diputados, Senadores, familiares y los representantes de 105 países y 23 organismos internacionales, Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer presidenta de México y de Norteamérica.
La presidenta aseguró que durante su administración se respetará todo tipo de expresión, decisión y orientación, además de seguir la política exterior como se mantiene en la Constitución.
Desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que México es de mujeres y hombres libres, de los estudiantes, de quienes no están, pero de quienes se es heredero, de los paisanos que viven en Estados Unidos.
¿Cómo se coloca la Banda Presidencial?
La Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante, así lo establece el Artículo 36 de la la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
De acuerdo con el Artículo 37 de dicha ley, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos de la Presidenta de la República para que ésta sea quien se la coloque a sí misma.
KGA