Si el Congreso de la Unión no aprueba la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, al día siguiente, enviará una reforma a la ley minera con el fin de proteger el litio.
Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que será difícil alcanzar la mayoría calificada que necesita esta reforma para su aprobación. Sin embargo, para modificar la ley minera sólo se requiere de mayoría simple
“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio, porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe ser entregado a particulares, para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple”, destacó.
López Obrador acusó que los legisladores están sometidos a presiones muy fuertes, debido a los intereses de empresas extranjeras en la industria eléctrica de México.
“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México, si triunfan porque no se descarta, son muchos los intereses porque quieren seguir robando, entonces hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a fuertes presiones”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado para que los legisladores se rebelen de los intereses de su partido, y criticó que la imposición de votar en contra de la reforma eléctrica es violatoria de la ley y contraria al espíritu de la Constitución, “porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido”.
“Entonces ¿cómo un presidente de un partido les da órdenes? No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, pero un diputado es independiente, representa al pueblo, y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México y lo que le dicte su conciencia, no por línea”, comentó.
Comentó que los diputados y senadores tienen una oportunidad histórica que hasta ahora no ha sabido aprovechar el PRI, pues se ha sumado a los partidos conservadores, y pidió retomar sus banderas de movimiento revolucionario.
mvls