El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió que los recursos obtenidos de cuentas bancarias olvidadas se utilicen para programas sociales como pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad en lugar de repartirlo entre los tres niveles de gobierno para comprar equipamiento para tareas de seguridad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional llamó a los legisladores que presentaron la iniciativa explicar a detalle en qué consiste su propuesta con el fin de que no lo culpen de querer confiscar recursos de la población.
“De todas maneras pido con todo respeto al poder legislativo que informen y se profundice más sobre el tema, como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo, porque parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje es para la federación y otro para los estados, yo diría no, que sea para personas con discapacidad, adultos mayores, para la salud y también mucho ojo. Cuando empezó la campaña esta, porque todo es culpa de nosotros, hubo uno que puso: no tiene llenadera el presidente”, dijo.
Milenio publicó este jueves que los recursos de cuentas bancarias que no han tenido movimientos y que el gobierno puede usar como financiamiento para las policías ascienden, hasta agosto pasado, a 21 mil 334 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trata de cuentas sin actividad desde hace tres años o más; estos recursos son considerados “abandonados” en el sistema financiero
Al advertir que existe una campaña contra esta propuesta, consideró que los bancos también podrían estar interesados en que no se utilicen esos recursos, primordialmente de cuentas relacionadas con delitos porque obtienen ganancias.
Aseguró que el gobierno federal tiene finanzas sanas y en caja se tiene actualmente medio billón de pesos “no es que estemos desesperados”.
“El propósito es siempre, siempre, afectarnos, no dudo. También advierto, porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos, porque hay mucho dinero que va quedando en los bancos y cuando menos lo hacen sudar a ese dinero que ya no reclama nadie”, agregó.
López Obrador aseguró que desconocía la existencia de esta iniciativa y se dio cuenta hasta que empezaron a atacarlo en redes sociales.
“Que se analice, va a pasar al Senado y que se supervise y que la gente esté informada para que no nos acusen de que queremos confiscar bienes. Y lo ideal sería para programas sociales y de manera directa que no pase por intermediarios para que le llegue a los que necesitan realmente”, puntualizó.
Al respecto, el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, mencionó que solo por temas de extorsión se calcula que hay una bolsa de 14 mil millones de pesos que no tienen utilidad social y solo están generando intereses para los bancos.
“El objetivo es utilizar esos recursos para un fin público. Una parte beneficencia y otra según la iniciativa es para poderse ocupar en temas de infraestructura equipamiento para policías estatales y municipales”.
cog