El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la organización Antorcha Campesina estaría detrás del bloqueo de campesinos en la autopista México-Puebla, el cual ha ocasionado pérdidas cercanas a los 10 mil millones de pesos.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró su llamado a los manifestantes a no dejarse manipular por abogados, asegurando que, si su demanda es justa, se les pagarán sus terrenos de acuerdo con los avalúos oficiales.
La relación que sospecha el mandatario nacional entre Antorcha Campesina, fundada en 1974 en Tecomatlán, Puebla, y el bloqueo de los ejidatarios de diferentes comunidades de Santa Rita Tlahuapan en la México-Puebla se debe a que la organización tenía dominio en esa zona.
“Eso por un lado y por otro la participación de estos abogados, y pues sin que haya espionaje no tarda y vamos a saber quién está atrás. Sí, pero es una zona donde antes Antorcha Campesina, por ejemplo, tenía mucho dominio”, dijo.
AMLO pide a ejidatarios que bloquearon la México-Puebla confianza
Andrés Manuel le pidió a los campesinos que mantienen el bloqueo en la México-Puebla confianza en los acuerdos que se han alcanzado, porque se van a garantizar pagos justos a quienes los merecen.
En consecuencia, el Presidente dejó en claro que se les va a reconocer el daño causado a sus terrenos la construcción de la autopista México-Puebla, así como el Arco Norte.
“Pero para reparar ese daño nosotros tenemos una normatividad y hay una oficina de avalúo que es la que define cuánto se tiene que pagar, cuándo se paga, cuánto se tiene que pagar, en el caso de la compra de un terreno o por el derecho de vía. ¿Qué está pasando? Que hay unos abogados que quieren sacar raja, quieren lucrar”, explicó.
Pese a que prometió el pago a aquellos ejidatarios que se lo merezcan, López Obrador se negó a dar a conocer los montos que se van a entregar; sin embargo, dijo que se está haciendo un análisis para determinar si habrá sanciones por los bloqueos.
“Es que no queremos reprimir; eso es lo que están pidiendo los conservadores, sí, quieren mano dura, son muy hipócritas, no es que quieran mano dura, no es que realmente les afecte, no, lo que quieren es que nosotros actuemos mal, en forma autoritaria, represiva y ellos mismos nos van a acusar de intolerantes, ineficientes”, concluyó.
Anoche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) cifraron en más de 10 mil millones de pesos y contando las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, que mantienen ejidatarios desde el martes pasado.
KT