El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que los recientes asesinatos de funcionarios, podrían estar relacionados con el crimen organizado.
El mandatario estatal comentó que los asesinatos del edil Isauro Ambrosio de Rafael Delgado; Salvador de Jesús Páez, tesorero de Tezonapa, Miguel Tinoco García, síndico de Omealca y José Luis Quinto, comandante de la Policía de Espinal, presuntamente sostenían vínculos con bandas delictivas.
- Comunidad
Comentó que existe una línea de investigación en el que se estable que los funcionarios que fueron atacados en diciembre pasado, estarían implicados con el crimen organizado.
Cuitláhuac García explicó que en ocasiones anteriores ha exhortado a los presidentes municipales que eviten tener nexos con la delincuencia.
“Yo lo había comentado también aquí y lo había advertido que era muy lamentable que algunos actores políticos de nivel municipal entraran en contacto con la delincuencia organizada, que las consecuencias se iban a ver y miren, ahí están las consecuencias. Entonces, ojalá y esto ya no lo ignoren más y como lo dijo la fiscal, vamos a hacer justicia”, dijo el Gobernador de Veracruz.
Por su parte, Verónica Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, informó que estos casos de violencia serán investigados para que se aplique la justicia y se castigue a los responsables.
Asesinan a funcionarios en Veracruz
El pasado 31 de diciembre, Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado fue asesinado tras un ataque armado cuando se dirigía a su hogar.
Horas antes del asesinato, el edil había encabezado un evento con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, en la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" de Jalapilla y el jueves rindió apenas su primer informe de labores.
Mientras tanto, el 30 de diciembre fue encontrado el cadáver de José Luis Quinto, quien era comandante de la Policía Municipal de Espinal, Veracruz. Los restos de esta personas estaban en bolsas negras, además, se tenía reporte de de haber estado secuestrado desde el pasado 23 de diciembre.
Un día antes, el 29 de diciembre, asesinaron al tesorero municipal de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez. En este caso, la autoridad explicó que el funcionario fue víctima de un asalto, ya que los agresores robaron la nómina de los trabajadores del ayuntamiento. En este caso, otras dos empleadas de la comuna resultaron heridas de bala.
Finalmente, Miguel Tinoco García, quien era síndico del municipio de Olmeaca, Veracruz; fue asesinado el pasado 7 de diciembre. El cuerpo quedó abandonado en una carretera y tenía un mensaje.
GO