El juez estadunidense Brian Cogan autorizó que la audiencia de Ismael Zambada, El Mayo, sea reprogramada para el viernes 18 de octubre, dos días después de que el mismo Cogan le dicte sentencia al ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
De acuerdo con el ganador del Premio Nacional del Periodismo, Arturo Ángel, la elección del nuevo día para la audiencia del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa es una reprogramación. Esto debido a que ha sido aplazada en más de una ocasión, siendo la última cuando se declaró al 17 de octubre como fecha límite.
Originalmente, la diligencia en contra de El Mayo estaba programada para el 31 de octubre; sin embargo, se autorizó que debía ser adelantada “debido a un conflicto de programación”. La audiencia de Zambada tendrá lugar en la Corte de Nueva York, donde también se juzgó a El Chapo Guzmán y a García Luna.
Hace un mes, el 13 de septiembre, Zambada García fue presentado ante el tribunal de Nueva York, lugar al que llegó procedente de Texas, entidad en la que fue detenido por autoridades estadunidenses luego de ser presuntamente traicionado por el hijo y tocayo de su compadre, Joaquín Guzmán López.
Ésta será la primera audiencia de preparación de un eventual juicio en contra de Zambada derivada de la acusación que los fiscales formularon en su contra y en la que se le imputan 17 cargos entre ellos producción y tráfico de fentanilo, lavado de dinero y homicidio.
Desde entonces, la Fiscalía de Estados Unidos catalogó el caso Zambada como uno de los más importantes que se han presentado en suelo norteamericano, catalogando a El Mayo como “el narcotraficante más poderoso del mundo”.
La detención de El Mayo, a manos de los hijos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, desataron una guerra en Sinaloa que ya lleva meses. Los Chapitos y Los Mayos buscan quedarse con las operaciones delictivas de un Cártel de Sinaloa que parece desaparecer tras la captura de quienes por décadas fueron sus líderes.
¿De qué acusan a ‘El Mayo’ Zambada?
Pese a ser uno de los narcos más conocidos en la historia de México, gran parte de la vida de Zambada es un misterio. De perfil bajo, pasó desapercibido y fue eclipsado por su ex socio, Joaquín Guzmán, El Chapo. Sin embargo, se sabe que fue pieza clave del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.
En Estados Unidos, a Zambada se le acusa de 17 cargos, presentados por los fiscales de Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el narcotráfico de todo tipo de estupefacientes, homicidio y lavado de dinero.
Pese a la gravedad de las acusaciones en su contra, El Mayo se declaró no culpable en una primera instancia, por lo que desde entonces se le mandó a prisión preventiva.
A diferencia de otros capos, como su mismo hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien cooperó como testigo clave en el juicio en contra de El Chapo Guzmán, la defensa de El Mayo aseguró que no existe ningún acuerdo para convertir a Zambada García en colaborador de las autoridades a cambio de aceptar una sentencia reducida.
KT