La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó de una carambola en la Autopista del Sol, que dejó un saldo de siete vehículos dañados y dos personas lesionadas, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con lo informado por Protección Civil, el choque múltiple en la Autopista México-Acapulco tuvo lugar poco antes de las 12:00 horas.
Luego del reporte del incidente, al lugar se presentaron algunas autoridades, siendo Protección Civil la que confirmó el traslado de dos personas lesionadas a un hospital cercano, donde recibirán la atención médica correspondiente.
Debido al choque múltiple, el tránsito en la Autopista México-Acapulco se reportó como lento en dirección al puerto del estado de Guerrero. Esto luego de que la vialidad fuera cerrada por varios minutos.
En el lugar, las autoridades llevaron a cabo el retiro de los siete vehículos involucrados en la carambola.
Actualmente, la vialidad federal que conecta a la capital del país con Acapulco se encuentra afectada levemente por la carambola, pues el cierre fue sólo de algunos minutos.
¿Qué provocó la carambola en la México-Acapulco?
Los primeros reportes apuntan a que la causa del accidente múltiple fue el exceso de velocidad; sin embargo, serán las investigaciones las que revelen los motivos por los que siete coches se vieron involucrados en el choque en la vía federal.
¿Qué debes revisar antes de viajar en carretera?
De acuerdo con el gobierno de México, ocho de cada 10 accidentes en carreteras mexicanos son responsabilidad del conductor y sólo menos de uno es por los mal estado del camino. Por ello, es recomendable tomar en cuenta esto antes de viajar en carretera:
- Verifica el estado del vehículo: los principales desperfectos son sistemas averiados de frenos, fallas eléctricas, de dirección o suspensión. Antes de salir, revisa el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales así como de las intermitentes o las luces de emergencia y las condiciones de la llanta de refacción.
- Comunidad
- Equipaje seguro: si tu carro tiene canastilla de viaje, asegúrate antes de arrancar de que esté bien cerrado y perfectamente asegurado, así evitarás un accidente.
- Consulta las rutas por las cuales vas a viajar, para evitar contratiempos que retrasen y dificulten tus vacaciones. Sobre todo, es importante que revises si la ruta no presenta contratiempos como cierres, derrumbes o problemas de orden público y consulta los recursos que tienes en carretera en caso de una emergencia.
- Llantas grabadas: aunque parezca obvio, es fundamental revisar las llantas, pensar que la llanta necesita un cambio cuando está lisa es falso, los grabados deben tener al menos todavía 2.5 mm de profundidad que es el límite de vida para circular de forma segura, de lo contrario traemos un peligro potencial en el auto.
- Rota las llantas: si ya tienes tiempo con tus llantas y vas a viajar en carretera cámbialas de posición, las de atrás para adelante y viceversa, igualmente cambiarlas de lado, con esto aseguramos que nos den el máximo kilometraje ya que en cada posición se desgastan diferente.
KT