El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que la tercera autopsia al cuerpo de Flor Abigail Hay Urrutia, quien fue encontrada muerta en los separos de Salina Cruz, en Oaxaca, también determinó que la causa de su muerte fue asfixia por ahorcamiento.
"Se han realizado al momento tres autopsias", la última en "coordinación y con la anuencia de los familiares de Flor Abigail. Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento", dijo en funcionario.
Indicó que la primera fue realizada por personal del instituto de servicios periciales de la fiscalía; la segunda estuvo a cargo de especialistas forenses ajenos a fiscalía de Oaxaca; mientras que la tercera se realizó ayer por un grupo de especialistas en medicina legal ajenos a la fiscalía y procedentes de otro estado.
"No obstante, y en virtud de que quedó acreditado que no hubo el deber de cuidado cuando ella fue internada en la cárcel municipal, se desprendieron presuntos actos delictivos de carácter culposo, se giraron las órdenes y ya hay cuatro detenciones".
- Comunidad
Mejía indicó que continúa la investigación sobre el caso, bajo la perspectiva de género y siguiendo el protocolo de feminicidio.
Flor Abigail fue detenida el 19 de agosto en su auto por la policía municipal de Salina Cruz, en Oaxaca. Quedó a disposición del juez calificador por presuntamente tener una discusión y agredir a su pareja sentimental.
La detención de la mujer fue difundida en redes sociales. Abigail fue "internada a los separos de la policía municipal y fue encontrada horas después colgada sin vida, según señala el parte, con su propia ropa interior", detalló el subsecretario.
mvls